Comienzo esta nueva temática sobre tipos de energÃas, hoy:
Hidrógeno
El hidrógeno
pos sus caracterÃsticas es uno de los combustibles más viables para sustituir a
los combustibles convencionales. El producto primario de la combustión del
hidrógeno es el vapor de agua y evita por completo la emisión de dióxido de carbono.
Por todo esto, el hidrógeno es un combustible extremadamente limpio y puede ser
una solución frente a la crisis energética, la contaminación y el cambio
climático que actualmente afronta el mundo.
El coste del
petróleo y la contaminación ambiental podrÃan empujar definitivamente el uso
del hidrógeno como combustible alternativo. Las tres principales formas de
almacenar hidrógeno son comprimido,
licuado o mediante enlaces quÃmicos en forma de hidruros metálicos y de
adsorción mediante carbono.
Para poder
utilizar el hidrógeno como combustible, la industria automovilÃstica debe
superar ciertos problemas:
- Coste. Algunos componentes deben tener reducciones de coste de al menor un orden de magnitud y en algunos casos, de dos órdenes de magnitud. Hoy, la tecnologÃa de un prototipo de pila de combustible cuesta unos 5.000$/KW.
- Seguridad. Hacen falta sistemas de seguridad y tecnologÃas de sensores que proporcionen al consumidor garantÃas y confianza.
- Almacenamiento. Asà como están apareciendo avances en tecnologÃas de nanotubos y en aplicaciones relativas a metalhidruros, es vital el progreso en depósitos de almacén de suficiente cantidad de hidrógeno para asegurar una adecuada autonomÃa.
- Normalización. La normalización de sistemas y componentes será esencial para lograr alcanzar los objetivos de coste y asegurar la satisfacción del consumidor.
- Infraestructuras. El mayor problema es la creación de infraestructuras que reúnan las necesidades de un uso extensivo de vehÃculos de hidrógeno y superar la oposición local a la creación de algunas infraestructuras.
Los motores
de combustión de hidrógeno pueden ser instalados en un motor de gasolina con
unas ligeras modificaciones. Cambiando los inyectores y acoplando un deposito
de hidrógeno en el maletero (ya efectuado por un modelo de BMW).Puede cambiar
el tipo de combustible utilizado apretando un botón que está en la consola
central.
Pero el
hidrógeno también puede ser utilizado en el automóvil para generar electricidad
para un motor eléctrico (Célula de combustible).
Una celda de
combustible opera como una baterÃa. Genera electricidad combinando hidrógeno y
oxÃgeno electroquÃmicamente sin ninguna combustión. A diferencia de las
baterÃas, una celda ce combustible no se agota ni requiere recarga. Producirá
energÃa en forma de electricidad y calor mientras se le provea de combustible.
El único subproducto que se genera es agua 100% pura.
Una celda de
combustible consiste en dos electrodos separados por un electrolito. Sobre un
electrodo pasa oxÃgeno e hidrógeno sobre el otro. Cuando el hidrógeno es
ionizado pierde un electrón y al ocurrir esto, ambos (hidrógeno y electrón)
toman diferentes caminos hacia el segundo electrodo. El hidrógeno migra hacia
el otro electrodo a través del electrolito mientras que el electrón lo hace a
través de un material conductor. Este proceso producirá agua, corriente
eléctrica y calor útil. Para generar cantidades utilizables de corriente las
celdas de combustibles son “amontonadas” en un emparedado de varias capas.
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