Buscador Mudrianero

jueves, 1 de marzo de 2012

Los pueblos perdidos

Existen, o mejor dicho, existían 2 pueblos en el término de San Martín y Mudrián, con bonitas historias que quiero compartir con vosotros:


LOS AÑES

Este es el nombre desde el principio, que en su forma antigua, en 1.247, era Los Fannes. En esa fecha pagaba 2,5 maravedíes, por lo que era una aldea diminuta. En 1.587 tenía 33 vecinos (familias o casas habitadas), que eran casi tantos como San Martín y Mudrián juntos. A pesar de ello, esa cantidad corresponde a una aldea mediana-pequeña. Desapareció en el siglo XVII o XVIII, pues en 1.789 aparece despoblado, y con el nombre algo deformado, como Losañez.
Estaba a 1.800 metros al oeste de Mudrían, a la derecha de la bifurcación del camino Garci Sancho, donde nace el caz del Rodero Viejo. La zona de llama hoy Losañez.
SIGNIFICADO: Se cree que el nombre original de Los Añes era, simplemente, Hañes. Normalmente, los nombres personales que aparentemente están en plural son nombres singulares cuya –s final se debe a que la han conservado de la forma latina. Por ejemplo, Marcos deriva de Marcus. Por eso Hañes o Hañe debía ser el nombre del poblador medieval de la aldea, derivado del latín Fannius > Fañes > Hañes. A veces se presenta también en las formas Fan, Fañe, Hanno y Año, y era más común en la zona norte peninsular. Por ello, se cree que los repobladores de esta aldea provenían de Castillas. Por ejemplo Villahán (Palencia) se nombra en 1.060 como Villa de Hanne. Se repite también en Añe, Chañe, etc.

GARCI SANCHO

Se menciona por primera vez, como Garcisancho, en 1.204, en una concesión de préstamos del vestuario por el obispo a los canónigos del Cabildo. Garci Sancho fue una aldea diminuta, que se cita de nuevo en 1.247, pagando sólo 2,5 maravedíes. Por ello debió desaparecer muy pronto.
Estaba 3.400 m al oeste de Mudrían, a la derecha del camino llamando aún hoy día de Garci Sancho, donde hoy hay una fuente, un pequeño lavajo artificial y una serie de caces.
SIGNIFICADO: El repoblador se llamaba Garci y era hijo de Sancho. Es posible que se trate de un Garci Sancho del que Colmenares (1.634) cuenta que “fue un caballero segoviano al que el rey Alonso Sabio le dio tierras tras la campaña de Sevilla”, aunque por el nombre parece que tendría ascendencia riojana.
De lo que hay pocas dudas es de que éste fue un pueblo de repoblación nobiliaria.
Garci es la forma apocopada de García, y se usaba delante del patronímico o del apodo: Gaci Díaz, Garci Crespo, etc. García es un nombre de persona de origen vasco, por lo que este repoblador procedía, seguramente, del área riojana o vasconavarra. Parece que no deriva de artza, oso, sino que significa “peñascal”. Se introdujo en Castilla y León en época de una cierta influencia navarra hacia 869. Se halla documentado en Sahagún hacia el 904 como Garsea, Gacsia, y en San Millán hacia el 912 como Garsea.
Sancho deriva del latín Sanctius, forma adjetivada o gentilicia de sanctus, “santo”. Se documenta, por ejemplo como “Belasco Sancio” en 1.040 en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y “Diag Sanch” en 1.234 en Burgos.

(Fuente: Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia. Siguero Llorente P.L.1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario