Buscador Mudrianero

lunes, 12 de marzo de 2012

Tipos de Nubes

CIRROS
Un cirrus o cirro es un tipo de nube compuesto de cristales de hielo y caracterizado por bandas delgadas, finas, acompañadas por "copetes". A veces estas nubes "en voluta" son tan extensas que virtualmente resultan indistinguibles una de otras, formando una hoja o velo llamado "cirrostratus". Ciertas veces la convección a altas altitudes producen otra forma de cirros, llamadas "cirrocúmulos": patrón de pequeñas nubes en copetes.

CIRROCUMULOS
Los cirrocúmulos son nubes que se encuentran en las capas altas del cielo y se forman horizontalmente. Se dan entre los 6 y los 12 km de altitud.
Se forman a partir de cirros o cirrostratos cuando éstas son calentadas suavemente desde abajo. Este proceso de calentamiento hace que el aire se eleve y se meta dentro de la nube. Esta es la razón por la cual el cirrocúmulo se encuentra asociado casi siempre con cirros y al cirroestratos.




CIRROESTRATOS
Los cirrostratos son nubes caracterizadas por estar compuestas de cristales de hielo y frecuentemente por la producción del fenómeno óptico halo. Suelen aparecer como blanquecinas y usualmente con velos fibrosos, a veces cubriendo todo el cielo y a veces gran parte. Son nubes de alta altitud: de 6 a 12 km.
Se comparan los cirrostratos con otras nubes estratos formadas a más bajas altitudes: altostratus, nimbostratus, y las de bien bajas altitudes stratus. Los cirrostratos son signo de precipitación en las siguientes 12 horas.




ALTOESTRATOS
Los altostratus o altoestratos son un tipo de nube de una clase caracterizada por una gran lámina generalmente grisácea uniforme, más claras en color que los nimbostratus y más oscuras que los cirroestratos. Significa "los más altos estratos."
Los altoestratos son causados por grandes masas de aire, que ascienden y luego condensan, usualmente por un frente sistema frontal entrante.
Las nubes altoestrato se pueden encontrar sobre grandes áreas.
Los altoestratos son potencialmente peligrosos en la aeronavegación, debido a que causan acumulación de hielo sobre las aeronaves.


ALTOCUMULOS
Un Altocumulus o altocúmulo es una nube de clase caracterizada por masas globulares o arrollamientos en capas o parches, los elementos individuales son más largos y oscuros que los cirrocumulus y más pequeños que los stratocumulus.
Son nubes de media altitud, de alrededor de 2,4 a 6,1 km, tamaño medio, blancas a grisáceas, en estratos, capas, o parches con masas en ondas, formas acigarradas o arrolladas. Los altocúmulos frecuentemente preceden un frente frío, y con la presencia de mañanas calurosas, húmedas, de verano, señalan el desarrollo de nubes de tormenta más tarde en el día.






CUMULOS
Los cúmulos (cumulus en latín) son un tipo de nube que exhibe considerable desarrollo vertical, tiene bordes claramente definidos y un aspecto que a menudo se describe como algodonoso o parecido al 'algodon'. Los cúmulos pueden formarse solos, en filas o en grupos. Dependiendo de los efectos de otros factores atmosféricos, como la inestabilidad, la humedad y el gradiente térmico, los cúmulos son precursores de otros tipos de nubes, como el cúmulonimbo. Los cúmulos pertenecen a la categoría general de nubes cumuliformes, la cual incluye también cumulus congestus y cúmulonimbos. Los cúmulos y cúmulonimbos más intensos están asociados con fenómenos de tiempo severo tales como granizo, trombas o mangas de agua y tornados.

ESTRATOCUMULOS
Un stratocumulus (estratocúmulo) es una nube grande, de masas redondeadas, en grupos, alineadas, o en ondas, cuyos elementos individuales son más grandes que los de Altocúmulus, y se presentan a más bajas altitudes, por debajo de 2,4 km
Se crean débiles corrientes convectivas generando difusas capas de débiles nubes, debido al aire más seco y estable que está por encima, e impidiendo su desarrollo vertical.
Generalmente los estratocúmulos no aportan precipitación o solamente lloviznas, o nieve. Sin embargo, esas nubes suelen anticipar a peor tiempo, indicando tormentas a futuro, o al menos un frente tormentoso.



ESTRATOS
Un Stratus o estrato, del latín "extendida, ensanchada" es una nube caracterizada por capas horizontales con una base uniforme, en oposición a las nubes convectivas que son tan altas como anchas (las Cúmulus). Más específicamente, el término Stratus (abreviado St) se usa para describir nubes chatas, sin formas, de baja altitud (por debajo de 2,4 km), siendo de color gris negruzco hasta blanquecinas. Estas nubes son esencialmente niebla por encima del nivel 0, formadas tanto por nieblas ascendentes o cuando aire frío se mueve a bajas altitudes sobre una región. Estas nubes no suelen precipitar, transformándose, si están suficientemente bajas en altitud, en neblina, niebla, o en llovizna.



NIMBOESTRATOS
Nimbostratus o nimboestrato es una nube oscura y no es muy visible esta caracterizada por capas uniformes generalmente gris oscura; Este tipo de nubes no siempre se presenta a la misma altura, de ahí que no se pueda considerar nube de tipo bajo o medio, pero su base suele estar en torno a los 2000 metros. Los Nimbostratus bloquean completamente la luz solar. En comparación con los stratus, altostratus y cirroestratos; los nimboestratos siempre precipitan y estas precipitaciones suele ser continuas y no muy intensas a diferencia de nubes de tipo convectivo.




CUMULONIMBOS
Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio, con un sentido antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud.
Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas.
El cumulonimbus es un tipo de nube de desarrollo alto, denso, con tormenta y mal tiempo. Se pueden formar aisladamente, en grupos, o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad. Los cumulonimbus se forman de nubes del tipo cúmulus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario